ebates_stranded_02

10 Diseñadores Gráficos a quien admirar y seguir

Todo célebre diseñador gráfico empezó en el anonimato, llegar a la cima implica cumplir con ciertas condiciones como tener ambición, disciplina, constancia, originalidad y sobretodo persistencia. El camino no es fácil, se necesita de un proceso de aprendizaje, y perfeccionamiento. Te presento este top de los diseñadores gráficos de los últimos 20 años que pasaron la línea, del anonimato a la fama.

 

1. Eddie Opara

Procedente de Londres. Diseñador polifacético cuyo trabajo abarca la estrategia, el diseño y la tecnología. Actualmente es socio de la enigmática firma de diseño Pentagram, de reputación legendaria. Para pertenecer a esta empresa necesitas exponer en conferencia tu trabajo y convencer a todos los socios de la empresa en New York y en todo el mundo. Así logró entrar Opara,  en ese entonces eran 16 socios. Y después de entrar su primer proyecto fue juntar sus mejores trabajos en un libro negro, ya que es una cláusula que debe cumplir cada socio de Pentagram para mostrar sus clientes potenciales.

MAP_Stealth_3_sm

Stealth, 2007. Su forma plegada evoca la del bombardero Stealth, que es una hazaña de la ingeniería y el diseño inteligente – un objeto visualmente impactante que se ha construido para ser invisible. Simbolizando la forma en que los afroamericanos son tratados como si  fueran invisibles por la sociedad estadounidense. 

2. Stefan Sagmeister

Originario de Austria. Se ha convertido en uno de los diseñadores contemporáneos más prestigiosos en la actualidad. Fundó Sagmeister, Inc, en Nueva York, firma de diseño de renombre, con diversos clientes como los Rolling Stones, HBO y el Museo Guggenheim. Reconocido con dos premios Grammy y ganador de múltiples premios de diseño internacional. Sus diseños son un éxtasis por sus diversas formas y texturas, además reflejan su singular personalidad, directo y crudo.

AIGA-DetroitPoster

AIGA Detroit Poster. Para este cartel Sagmeister pidió a su asistente que tallara los detalles de la conferencia sobre su torso con un cuchillo, para luego fotografiar el resultado.

 

3. Chip Kidd

Escritor neoyorquino, editor y diseñador gráfico, reconocido por sus portadas de libros. Kidd crea portadas que encarnan el libro con cierta picardía y humor, logrando que “los lectores aprecien los libros como objetos de arte, así como la literatura”, según lo expresa Publishers Weekly, mientras que el autor James Ellroy le ha llamado “el más grande diseñador de portadas de libros del mundo”. Kidd es un fan de los comics, sobre todo de Batman, ha escrito y diseñado las portadas de varios de DC Comics publicaciones. Chip Kidd fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño 2007.

Batmanga

Bat-Manga! La historia secreta de Batman en Japón, 2008. 

 

4. Paula Scher

Diseñador gráfico americana, pintor y educador de arte en el diseño, es la primer mujer en Pentagram, que se incorporó en 1991. Scher crea imágenes que se conectan emocionalmente con su audiencia, reflejando totalmente la cultura neoyorkina. Una característica marcada en sus diseños es el uso ecléctico de la tipografía, marcando tendencia a principios de los 80 y mapas de impresiones a gran escala. Obtuvo el Premio de Chrysler de Innovación en Diseño 2000 y Medalla del Instituto Americano de Artes Gráficas 2001.la diva

La Diva, 1990. The Public Theater. Scher crea una nueva simbología para las instituciones culturales.

 

5. Alan Fletcher

Fue un diseñador gráfico británico, calificado por Daily Telegraph como “el diseñador gráfico más elevado y probablemente el más productivo de su época”. Fundó la firma Fletcher/Forbes/Gill del diseño con Colin Forbes y Bob Gill en 1962, la cual se convirtió más adelante en la leyenda Pentagram en 1972. Sus clientes incluyen Pirelli, Cunard, libros del pingüino y Olivetti. Ganó el Prince Philip Prize al diseñador del año, fue presidente de Designers and Art Directors Association en 1973 y el presidente internacional de la Alliance Graphique Internationale a partir de 1982 a 1985. Falleció de cáncer en el 2006, pero su huella sigue latente.

V&A

V&A, para Victoria and Albert Museum, es uno de sus diseños que sigue vigente. 

6. Jacqueline Casey

Originaria de Massachusetts. Diseñadora gráfica reconocida por los carteles que creó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Mujer emprendedora y multifacética, también se tituló como licenciada de diseño de moda e ilustración e incursionó en el diseño de interiores y la publicidad.  Su trabajo se encuentra en colecciones permanentes del Museo de Arte Moderno, Museo Cooper Hewitt, Rochester Institute of Technology, el ICA y la Biblioteca del Congreso.

casey

“Mi trabajo es una experiencia de aprendizaje constante. Aunque MIT tiene sus raíces en la tradición, la universidad representa todo lo que es experimental, emocionante y orientada hacia el futuro. Para mí el diseño es muy personal y privado. Antes de empezar a diseñar, investigó el tema para que mi trabajo sea el representante del mismo, siempre trato de usar colores y materiales que se relacionan con el tema y el tipo de letra debe caber todo el diseño, sencillamente, mi objetivo es diseñar un producto con un mensaje visual y verbal precisa que puede ser entendido por la audiencia”.

7. Milton Glaser

Es uno de los diseñadores gráficos más famosos de todo Estados Unidos Glaser es un portavoz elocuente de la práctica ética del diseño. Abrió Milton Glaser, Inc. en 1974, y continúa produciendo una asombrosa cantidad de trabajo en muchos campos del diseño para el día de hoy uno de sus diseños más famosos es el que seguramente todos lo han visto, el de I love NY.

I love NY, 1977, Campaña publicitaria que promueve el Turismo en New York, superando las expectativas al perdurar al pasar de los años. 

 Brooklyn, 1996. Cerveza artesanal americana. 

8. Massimo Vignelli

Diseñador italiano, su trabajo es versátil con amplia variedad de áreas, diseño de interiores, diseño ambiental, diseño de envase, diseño gráfico, diseño de muebles y diseño de productos. Co-fundador  de Vignelli Associates con su esposa. Su estilo es la tradición modernista, se centra en la simplicidad a través del uso de formas básicas en toda su obra. Vignelli diseño la señalización icónica para el metro de Nueva York. Ha sido internacionalmente reconocido y multipremiado a lo largo de su trayectoria.

designaholic_Massimo_Vignelli-1

“Si puedes diseñar una cosa, puedes diseñar todo”

 

9. Alvin Lustig

Fue un diseñador gráfico y tipográfico estadounidense. Contribuyó al diseño de innumerables portadas de libros, cubiertas, revistas, interiores, textiles, avisos y catálogos comerciales, hasta ser considerado “El rey de los covers” trabajaba las formas geométricas fusionándolas con formas abstractas y adornos con tipográficos para crear composiciones complejas.

Su diseño no se basaba en la idea que refiere a que una imagen habla por si sola “Su método consistía en leer un texto y obtener la sensación de impulso creativo del autor, el cual será expresado con su estilo gráfico propio”, utilizaba los elementos y espacios para dar vida a su creatividad.

alvin-lugstig

 Portadas de Alvin Lustig

 

10. David Carson

Originario de Texas, siempre ha mantenido Nueva York como su base de operaciones. En la actualidad, Carson tiene dos estudios: uno en Zurich y otro en California. fue profesor en 1982 al 87 del Instituto Torrey Pines en San Diego, California Sus diseños se caracterizan por la manera en como maneja las imágenes distorsionadas que las hacía casi ilegible, así como de las tipografías “sucia” mezcladas con técnicas fotográficas, fue conocido como el “padre del Grunge” y a finales de los 90′ pasó a trabajar con Nike, Levis y Citibank, Ray Ban, Pepsi Cola, Budweiser, Microsoft y Giorgio Armani, entre otros.

DavidCarson1

Si algo tienen común estos diseñadores es que son polifacéticos, estudiosos y apasionados por su trabajo. Nos recuerdan que la preparación es constante en nuestro camino hacia el triunfo.

Cover Image: Screenshot del video de Elisa Bates Stranded.


Bencomo

Apasionado por la ProgramaciónWeb y el gusto del buen boxeo,

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 3
  • Interesante 38
  • Inspirador 10
  • Divertido 1
  • Útil 5
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios