10 formas de eliminar el bloqueo creativo

La falta de ideas es un mal del cual sufrimos todos, incluso el mayor gurú creativo  de cualquier agencia del mundo. Este bloqueo puede ser algo desgarrador para cualquier persona cuyo sustento depende de su ingenio y creatividad.

Un flujo constante de nuevas ideas es importante para cualquier persona que trabaje en una industria creativa. No sólo los clientes o jefes requieren de nuevos conceptos, soluciones o diseño, uno mismo siempre busca alimentar su espíritu creativo.

Pero como cualquier persona que busca la creatividad te podrá decir que, a veces se te escapa y aparece este bloqueo. Pero en verdad podemos superarlo con estos consejos.

 

1. Más ideas

Esta es la primera en la lista por una razón: la mejor manera de generar grandes ideas es tener el mayor número posible de ellas.

Si tienes 100 ideas y 99  son terribles, todavía tienes un ganador.

Desafortunadamente, mucha gente cae en el mito del Eureka. Ellos piensan que las grandes ideas vienen de la nada, y que los verdaderos genios tienen pensamientos excepcionales o que las mejores ideas ya han sido tomadas.

En realidad, los genios a lo largo de la historia han trabajado muy duro para lograr el éxito, pero también tenían innumerables ideas fallidas, de las cuales sabemos cerca de nada acerca de ellas. Tomas Edison tuvo muchas ideas fallidas de como crear un filamento para el foco incandescente pero al final es conocido por la que funcionó.

 

2. Satisface tu necesidad

Una excelente manera de llegar a ideas es comenzar a mirar cuales son tus necesidades y deseos.

La gente a menudo quiere llegar a las grandes ideas, saltándose pasos en el proceso y sin mirar los pequeños detalles.

Recientes empresas Startups valuadas en miles de millones de dólares comenzaron sólo porque algunas personas necesitaban satisfacer sus necesidades personales como es el caso de Twitter, Facebook, Whatsapp, Basecamp, etc.

Mira cómo puedes ayudarte a ti mismo antes de ayudar a los demás. Es posible que tengas una necesidad absoluta de una determinada pieza de software o una aplicación que simplemente haga tu trabajo o tu vida más sencilla. Lo mismo si se trata de Diseñar, escribir, pintar, dibujar, etc. (Saca la espina de crear un proyecto personal) Resuelve tu necesidad primero y  encontrarás una gran cantidad de generación de ideas.

 

 

3. Índice de ideas

Muy bien ya tienes tus ideas, pero si no tienes memoria fotográfica esas ideas se desvanecerán de tan pronto como te distraigas. Algunas personas olvidarán los detalles más importantes y tal vez nunca regresen.

Toma nota de todo, las palabras de las lleva el viento.

Puedes utilizar cualquiera de la gran cantidad de aplicaciones diseñadas para ayudar a mantener un registro de las ideas como Evernote , Google keep, o el procesador de texto de siempre. Habrá quien odie escribir todo y prefiera grabar todo en audio. Todo el mundo ha tenido esas grandes ideas que se les olvida por completo la mañana siguiente por eso siempre es bueno tener una libreta a mano (o peor, recuerda que tuvo una gran idea, pero no recuerda lo que esa idea era!).

Pero no es suficiente con sólo recoger ideas, hay que ponerlas en práctica de alguna manera también. Revisar ideas antiguas puede ser un combustible importante para la creatividad, especialmente si en el pasado no tenias las posibilidades de llevarlas a cabo y ahora sí!

 

4. Rompe la Rutina

Una vez que se instala  una rutina  tu cerebro empieza a funcionar en piloto automático a veces eso puede llevar a dejar de buscar nuevas ideas y conformarse con las que ya tienes. Rompiendo una rutina de vez en cuando es como un shock para el cerebro. Tiene que volver a evaluar lo que está sucediendo y comenzará a trabajar una capacidad aumentada.

Algo tan sencillo como tomar un camino alterno de tu casa al trabajo puede reavivar tu creatividad

También puedes ver esto como cuestionar tus suposiciones sobre el mundo. Como todos hacemos en piloto automático una buena parte de nuestras tareas, Si se rompe esa rutina, a menudo se puede ver el mundo con nuevos ojos y tener la oportunidad de descubrir nuevos caminos, a pensar de forma diferente, y generar nuevas ideas que no habrías pensado antes.

 

 

5. Haz Garabatos

Si en serio, los garabatos no son necesariamente el signo de una mente ociosa. En su lugar, hacer garabatos puede mejorar el rendimiento cognitivo en tareas tales como la retención de la memoria . ¿Cómo hace esto? es todavía un misterio, pero teniendo el enfoque  a crear  garabatos en lugar de preocuparse por el problema, hace que tu mente  se detenga y pare de vagar.

Deja al cerebro descansar del problema y enfocarte en otra cosa, seguro que al poco tiempo llegará la inspiración a ti, del mismo modo cuando buscas tu lápiz por todos lados y te das cuenta que lo tienes en la oreja.

 

 

6. Fracasar es una opción

Hay un proverbio japonés que dice: “Cae siete veces, levántate ocho”. Todo el mundo quiere estar bien a la primera, pero eso es poco probable que suceda. Una razón importante para que la gente no perseguir las ideas es que tienen miedo a fracasar.

Fracasar es parte del proceso. Todo el que esté o haya estado alguna vez con éxito ha fallado en algún momento de su vida.

Vas a fracasar en algún momento y es sólo una cuestión de cómo tratar a ese fracaso que determina tu futuro éxito. Si aprendes de ello generando una nueva idea en el camino, entonces es difícil verlo como un fracaso, sino como parte importante del proceso creativo.

 

 

7. Busca opiniones

Esto debe parecer obvio, pero de nuevo, muchas personas no buscan la opinión de los demás. Tal vez sea por el temor a la crítica o al robo de ideas, pero no dejes que eso te detenga pues el miedo es el verdadero ladrón de ideas.

Comparte tus ideas con todos, hablar de ellas es el primer paso a realizarlas.

Al hablar con tus colegas sobre tus ideas puedes recibir muchas y variadas opiniones desde puntos de vista que probablemente no podrías concebir por ti mismo y así mejorar tu idea o crear nuevas. También al hablar de ellas pones algo de presión en ti mismo pues ahora todos esperan que la desarrolles, incluso podrías ponerte un deadline.

 

 

8. Descansa

El novelista Hilary Mantel, dos veces ganador del Premio Booker cree  en tomar un descanso cuando la inspiración se seca: “Si te quedas atascado, alejate de tu escritorio. Sal a caminar, toma un baño, ve a dormir,  dibuja, escucha música, etc; hagas lo que hagas, no sólo te quedes allí con el ceño fruncido a el problema “.

Cuando sientes la mente paralizada, tomar ese descanso, ya sea por cinco minutos o cinco horas, toma ese descanso es probable que tu cerebro aprecie esto y te deje listo para más desarrollo.

A veces es bueno desconectarse del ajetreo por completo, no temas a cerrar sesion de facebook, apagar el wifi y el teléfono.

 

 

9. Crea limitantes

Grandes creativos como Alfonso Cuarón coinciden en que:

Las limitantes abren posibilidades infinitas.

Este es un gran ejemplo de lo que puede suceder cuando tienes obstáculos, puedes hacer cosas que nadie ha intentado antes, puedes dar  luz a completamente nuevos conceptos. Trata de crear dentro de las limitantes de presupuesto, materiales, colores, etc, podría ser 99% terrible, pero estamos creando algo inédito y buscando ese 1% que nos hace decir “hey no está mal”.

Mira la forma en que otras personas y otras organizaciones han resuelto problemas con limitantes. A veces, simplemente cambiando la manera de ver un problema puede inducir a la creatividad.

 

 

10. Corre

El correr y la actividad física cuando tienes un bloqueo traen un beneficio psicológico y químico para el cerebro con la endorfina y dopamina que viene del ejercicio.

La dopamina ayuda a reducir el estrés y a entrar en modo de relajación.

Además de alejarte del escritorio, el correr por lugares nuevos e incluso escalar obstáculos como se hace en el parkour te hace pensar de forma diference, el sentimiento de libertad y emoción de la velocidad podría ser la recarga de energía que necesitas.

 


En conclusión, la inspiración no vendrá inmediatamente, pues no es algo que podamos activar y desactivar a voluntad. pero vendrá a medida que te relajes, te despejes y te llenes de inspiración.

 

¿Qué es lo que te inspira a ti a eliminar un bloqueo y ser creativo?


Nod

Desarrollador Web, profesionista con más de 10 años de experiencia en el área de programación en PHP/MySQL, Publicidad y RP. Actualmente Director Creativo en ICC

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 5
  • Interesante 10
  • Inspirador 7
  • Divertido 1
  • Útil 0
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios