5 consejos para los recién egresados de diseño

Así que estás graduado y no puedes esperar para encontrar ese primer trabajo? La transición de la esponjosa comodidad de la universidad a la fría crueldad del mundo real es tan desalentadora como lo es emocionante.

Por supuesto, el optimismo es algo que tu y todos los demás graduados tienen en abundancia, pero ¿cómo se embarcan en esos primeros pasos hacia el éxito? No hay fórmula mágica para esto, pero tenemos un par de consejos que te ayudaran en tu aventura.

Cómo conseguir esa entrevista

Incluso si has concluido tus estudios, muchas universidades tienen un programa de reclutamiento que ayuda a los egresados a conseguir un puesto de trabajo (o un servicio de prácticas profesionales).

Por otro lado se encuentra la manera tradicional, utilizando el clasificado, un directorio de empresas, las paginas amarillas o incluso facebook y enviar cuantas solicitudes te sean posibles, el 10% de estas se convertirán en entrevistas.

Aprovecha toda oportunidad

Si después de tus entrevistas obtienes alguna oferta de trabajo, no tengas miedo de dejar tu empleo actual (que posiblemente no tenga relación con tu carrera), es mejor comenzar desde ya en un puesto relacionado con tu carrera que permanecer por años en un puesto que consumirá tus sueños y ambiciones.

Si por alguna razón no recibes ofertas, no te quedes estático! Eres un independiente y puedes ser freelancer, embarcar en tus propios proyectos, o juntarte con colegas y crear su propia empresa. Esto te servirá para engrosar tu portafolio, recuerda que no hay nada peor que un creativo que no ha creado nada.

Trabaja inteligente, no duro

El tiempo es dinero y la eficiencia en esta industria te hara competitivo. Es realmente importante aprender todos los atajos que te sean posibles en tu flujo de trabajo como:

  • Comandos de teclado en Photoshop, Illustrator, Corel, Sublimetext, etc.
  • Tener todos tus recursos a la mano como plantillas, fonts, iconos, logos, etc.
  • Automatizar tareas repetitivas, descarga software que te ayude a  renombrar multiples archivos, redimencionar y aplicar watermark a imagenes, buscar y etiquetar tus librerías de recursos, montar un servidor como disco duro, etc.
  • Utilizar servicios web como Asana, Basecamp, Dropbox, GoogleDrive, MegaUpload, etc.
  • Tener tus archivos organizados por categorías o clientes, nunca guardar en el desktop y tener un archivo para descargas y archivos temporales que puedas depurar cada semana.

Si trabajas en desarrollo web intenta escribir tus propias soluciones, así comenzaron las grandes empresas como Paypal, Amazon y eBay.

El dinero es secundario

Es facil perder nuestra base con todas las nuevas responsabilidades que adquirimos y creemos que nuestro camino a la felicidad sera ganar mas y mas dinero. Pero debemos tomar un paso atrás y ver si nuestras necesidades estan cubiertas, entonces esta bien tomarse un respiro.

Mientras tengamos salud y estabilidad emocional podremos seguir trabajando y buscar ese siguiente gran proyecto.También al permitirnos esos momentos de descanso y juego es cuando nuestra creatividad florece.

No te rindas

No desesperes se paciente, conseguir ese puesto con el salario ideal tomará un tiempo, sigue enviando tu CV y portafolio, utiliza las redes sociales y portales como OCC, no esperes encontrar algo que te permita trabajar desde casa, si tienes la oportunidad de cambiar de ciudad ve por ello.

No importa si comienzas tu carrera a los 38 como David Ogilvy y no tienes nada que mostrar como portafolio, diseña para ti mismo, practica en sitios de concursos, veras que tu técnica y portafolio mejorará cada vez más.

Por el momento se proactivo. Incluso si tu trabajo actual no cuenta con un departamento de diseño crea la propuesta de cambiar el anuncio del frente, las tarjetas de presentación, el boletín de anuncios. Hazte visible y comienza a crear!


Nod

Desarrollador Web, profesionista con más de 10 años de experiencia en el área de programación en PHP/MySQL, Publicidad y RP. Actualmente Director Creativo en ICC

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 8
  • Interesante 9
  • Inspirador 19
  • Divertido 1
  • Útil 5
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios