Brainstorming es el arma secreta de cada profesional creativo . Nos ayuda a recordar todo lo que sabemos sobre el tema y las ideas relacionadas con ello. Nos demos cuenta o no, el intercambio de ideas está en la raíz de cada proyecto que emprendamos, sea un producto o algo tan simple como un circular.

Hay una razón porque los profesionales  confían en los poderes de la lluvia de ideas. Una sesión de  Brainstorming solo puede crear ideas nuevas y creativas que pueden hacerlo más productivo o ayudarle a encontrar una solución a su problema. Es una gran manera de extraer toda la información que tiene y lo que usted necesita saber, que le permite darse cuenta de las conexiones y patrones en la información y le ayuda a crear un esquema.

Sabiendo la importancia del Brainstorming, ¿cómo podemos usarlo para tomar nuestros proyectos al siguiente nivel?  Los siguientes consejos y técnicas le ayudarán a sacar el máximo partido de su ejercicio de reflexión.

 

Los mapas mentales

Los mapas mentales son la forma más fácil y más popular de intercambio de ideas. Son especialmente eficaces si esta por su cuenta. Un mapa mental es una representación gráfica de todas sus ideas vinculadas y organizadas alrededor de una idea central de problema o tema.

mind meister Brainstorming Tips and Techniques for Freelancers

No hay reglas para anotar todo lo que viene en su cabeza. Su mapa mental puede ser jerárquico o en un formato de rama de árbol. Usted puede hacer un mapa mental sobre papel o utilizar una aplicación que le permite guardar, importar y exportar sus mapas mentales.

Brain Bumps

Durante el brainstorming pueden surgir ideas no directamente relacionadas con el proyecto. Tome un pedazo de papel o abra su procesador de texto y empiece a escribir todo lo que viene a la mente. No hay ninguna regla solo saque todo lo que lo este distrayendo.

brain dumps Brainstorming Tips and Techniques for Freelancers

Por ejemplo, si esta en medio de brainstorming y se encuentra pensando en el almuerzo, tome nota de lo que desea comer, ahora déjelo a un lado  y continué con el proceso. Confíe en mí, es mucho más productivo de esta manera. De lo contrario tendremos que aguantar tratando de aterrizar una idea, mientras que su boca se hace agua pensando en la comida.

Colaboración

Si usted se encuentra bloqueado mentalmente, hable con alguien e invítela al brainstorming. Inicie una sociedad y compare notas. Puede encontrar algo que se podría haber perdido de vista una correlación o llegar a un único ángulo que no se le hubiera ocurrido por su cuenta.

collaboration Brainstorming Tips and Techniques for Freelancers

Si usted no desea asociarse en el proyecto, que está muy bien. Usted puede puede pedirle a alguien como favor que colabore en el brainstorming y que usted le devolverá el favor.

Reverse Brainstorming

La técnica inversa de lluvia de ideas puede funcionar de dos maneras. La primera consiste en visualizar el resultado que quieres lograr y después construir un camino de regreso al principio. Por ejemplo, si usted quiere escribir un blog, entonces dependiendo de la forma de escribir, su línea de tiempo inversa se verá algo como:

  • Responder a los comentarios
  • Publicar mensaje
  • Formato de estilo
  • Escribir mensaje
  • Crear un Borrador
  • Escribir el título

Esta técnica le ayuda a concentrarse en las áreas que usted puede dar por sentado y pone de relieve todo lo que pudo haberse perdido. En el ejemplo anterior, podría darse cuenta de que no prestar atención al formato del estilo (alineaciones, imágenes, negritas, etc) y ahora sabemos que lo que se necesita hacer.

reverse Brainstorming Tips and Techniques for Freelancers

La segunda forma es hacerse la pregunta al contrario de lo que estamos tratando de lograr. Ejemplo, pregúntate a ti mismo “¿Cómo lograr estos resultados? y luego preguntar “¿Cómo lograr exactamente lo contrario?

Vamos a aprovechar este articulo, por ejemplo. Cuando tenia la lluvia de ideas para este post, he querido hacer este articulo excepcional. Así que me pregunté: ¿Cómo puedo hacer este post increíble? Dibujé un espacio en blanco. Me pasé una hora escribiendo un borrador tratando de averiguar cómo hacerlo increíble.

Entonces decidí preguntar ¿Cómo puedo hacer este post mediocre? La respuesta me estaba mirando a la cara – tanto para esta pregunta y la anterior. Yo podría hacer este post mediocre simplemente explicando los consejos y técnicas para la reflexión y no dando ningún ejemplo y no  muestrar cómo utilizar estos consejos.

Focus Group

Las Sesiones de grupo son grandes herramientas para conseguir liberar las ideas atascadas. Si está atrapado en una sección particular de su proyecto, una sesión de grupo dentro de su brainstorming puede ser su boleto a la claridad. Las personas en su grupo llevan su propia experiencia y conocimientos que le ayudará a encontrar ideas para resolver su problema.

group sessions Brainstorming Tips and Techniques for Freelancers

No es necesario que los miembros del grupo sean creativos, mercadologos o publicistas. Siempre que tengan una experiencia previa de lo que estamos tratando de resolver sus ideas pueden ser muy valiosas.

A veces, incluso la opinión de alguien que no tiene idea de qué estás hablando puede ayudar. Anímelos a hacer preguntas y proponer cualquier idea que le venga a la cabeza – aunque parezca una tontería. Tener la perspectiva de un novato en el problema puede ser el viento fresco que usted necesita para encontrar una solución.

Hacer preguntas

Hacer preguntas es una gran manera de encontrar soluciones y respuestas a sus problemas. Use reactivos como qué, dónde, quién, cuándo y cómo.

Supongamos que usted está creando un sitio web para un dentista, pregunte ¿Quién es el cliente meta? La respuesta es: las personas que tienen problemas con sus dientes. A continuación, preguntar, ¿Qué tipo de problemas tienen? A la que contestará “dolor de muelas, caries, prótesis, etc ” y así sucesivamente hasta que toda la información que usted necesita este completa.

Fijar un tiempo

Establecer un límite de tiempo es una gran técnica si usted es presionado por un plazo o no han sido capaces de obtener ideas del brainstorming en el pasado. Esto le obliga a concentrarse y llegar a tantas ideas como pueda en el tiempo dado.

time limit Brainstorming Tips and Techniques for Freelancers

La duración del plazo depende de usted. El límite tiene que ser lo suficientemente corto como para crear un sentido de urgencia, pero el tiempo suficiente para que pueda grabar todas sus ideas. Si está tratando  esta técnica por primera vez, comience con 10 minutos.

Para proyectos más grandes, romper sus tareas en pequeños temas y luego una lluvia de ideas una por una. De esta manera no se sentirá abrumado por la magnitud del proyecto.

Análisis FODA

Antes de iniciar un brainstorming  siempre recomiendo realizar un FODA. Un  FODA es un análisis de las fortalezas de su proyecto, debilidades, oportunidades y amenazas. Hacer un análisis FODA le dará una idea clara de lo que tiene, lo que se puede aprovechar y lo que usted necesita para mejorar.

swot analysis Brainstorming Tips and Techniques for Freelancers

NO se ponga cómodo

Durante el brainstorming se debe cuidar el tiempo como si se tratase de dinero y estar siempre activo. Puede ser que los integrantes o usted mismo sienta la confianza de ocupar un sillón y sentarse plácidamente, hasta ponerse cómodo y recostarse. Nunca debe perder de vista el objetivo de ser productivo, en caso que observe que un elemento de su equipo muestra signos de aburrimiento o desinterés es mejor dejarlo ir o intoxicara todo el proceso.

Ante esta situación no pierda el liderazgo, es posible que dentro del grupo tenga integrantes de su familia o que le consideren su amigo y se sientan en privilegio de sacar su teléfono celular, encender un dispositivo de juegos, navegar sin sentido en su laptop o hasta ponerse a comer. No se equivoque este comportamiento es totalmente una falta de respeto y no debe ser tolerado, si le es imposible despedir a esta gente por lo menos no la involucre en el brainstorming.

Seleccione un lugar con mucha luz, sin distracciones, pida que apaguen sus teléfonos  con una mesa grande, con sillas rígidas y sin descansa brazos. Al final haga preguntas para ver si captaron la idea (o si pusieron atención). Permita que tomen notas y si ve que siguen redactando pida que las compartan.

No baje la guardia, no permita que bajo ninguna circunstancia se toquen temas intrascendentes y ajenos al proyecto (chismes, deportes, automóviles, sexo, etc) sancione a los infractores y premie a los que representen resolución de problemas.

 

Reflexión

Ahora puede apreciar porque brainstorming es una gran herramienta para crear soluciones y es un proceso bastante sencillo de llevar a cabo. Lo que se necesita antes de comenzar el brainstorming:

  • Establecer normas para su sesión (el número de personas, limite de tiempo, etc)
  • Reunirse en un espacio optimo (bien iluminado, climatizado, sin distracciones, sin comodidades, sin teléfonos, etc)
  • Tener una pizarra o algo en que tomar notas
  • Designar a un líder o moderador
  • Establecer las reglas de comportamiento (que no hay tal cosa como una mala idea o ridícula, guardar respeto, poner atención, etc)
  • Identificar y elaborar el problema mediante un FODA (o bien presentarlo)
  • Obtener palabras clave que puedan resolver el problema
  • Tratar de cada participante aporte algo, tomar esa idea, analizarla, complementarla, tomar nota y seguir.
  • Tomar una lista de lo que opinen que son las mejores ideas
  • Ya que todos estén de acuerdo o haya terminado la sesión se designan tareas para desarrollar las ideas de la lista final
  • Si no se llega a una solución, reprogramar la sesión e invitar a integrantes frescos y allegados al tema

Nod

Desarrollador Web, profesionista con más de 10 años de experiencia en el área de programación en PHP/MySQL, Publicidad y RP. Actualmente Director Creativo en ICC

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 0
  • Interesante 1
  • Inspirador 2
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios