Cómo diseñar un servicio de alto impacto. Parte 2

¿Cómo es que hay, quienes mantienen el liderazgo ante condiciones aparentemente desfavorables y algunos de los recién llegados a la competencia comercial, incluso, logran un mejor posicionamiento?.

Pues la respuesta la encontramos en un elemento que se manifiesta como el común denominador en los casos de éxito presentes en esta época de cambios fundamentales, ocasionados por los nuevos esquemas de velocidad informática y tecnológica. Esa respuesta es: la innovación en el modelo de negocio.

Este elemento se da a partir del cambio en la perspectiva, acerca del origen de las soluciones comerciales, lo que quiere decir que ante la certeza de que el producto o servicio que determinada empresa ofrece, probablemente no sea una novedad, ellos le han apostado a la innovación en el diseño de negocio, con el fin de generar características únicas, que se traduzcan en los valores agregados y en la manera en la que la empresa ha podido darle un giro a las formas tradicionales de servicio para atender de forma totalmente diferente al mercado.

XEROX

Como ejemplo, tenemos a compañías del tamaño de Xerox, la cual en 1959 lanzó al mercado el concepto de rentar sus fotocopiadoras, mismas que fueron en ese año mucho más eficientes y superiores en tecnología y calidad, por consiguiente, también más costosas, por lo que al rentarlas a base de un porcentaje del costo por cada copia fue una oportunidad para esta empresa y sus clientes, tanto así que esta dinámica actualmente sigue vigente en otros de sus productos como lo son impresoras de color y plotters de impresión en gran formato.

XEROX 1959

En México, Farmacias Similares, es un concepto que ha revolucionado la manera de atender el mercado farmacéutico; podemos ver que al igual que las farmacias tradicionales, ellos también venden medicamentos. La diferencia es que sus productos son genéricos, y además tienen una gama de remedios y soluciones que son similares a los medicamentos recetados, pero por contener en la fórmula distintas sustancias activas, muchos no necesitan una receta médica. Farmacias Similares también cuenta con consultorios médicos en donde la consulta médica es de muy bajo costo.

simi

Las anteriores empresas son una muestra de las siguiente entrega de corporaciones que logran escalar posiciones sobre su competencia y establecer una rango jerárquico contra ellas, empresas como El periódico Metro y Starbucks serán analizada en la próxima entrega.

Por: Sergio Arellano

Fundador / CEO de Watermark Team


Javier

Diseñador Gráfico: Especialista en Identidad e Imagen Corporativa, asesor en Imagen y Publicidad con 7 años de experiencia.

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 0
  • Interesante 7
  • Inspirador 0
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios