Cómo hacer un Plan de Negocios innovador

La innovación se define como la creación o modificación de un producto, y su introducción en el mercado; es decir, el aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. Hablando de management, necesita poder llevarse a cabo mediante un plan de negocios… pero ¿Y si lo que se innova es el mismo plan de negocios?

eth Godin, nombrado como uno de los 21 más importantes speakers del siglo 21 por el Magazine “Successful Meetings”, autor de Unleashing the Idea Virus (Liberando el vírus de las ideas) y quien asegura que las ideas son la verdadera base de la competencia actual, escribió una reflexión que me llamó poderosamente la atención. En ella habla acerca de innovar los planes de negocio.

En cualquier programa académico, sin importar si se trata de licenciatura o posgrado, usted podrá ver que el plan de negocios está conformado bajo un cierto orden más o menos establecido, por aspectos administrativos, de I+D, de marketing, financieros, entre otros. No obstante Seth Godin lanza una declaración retadora y cruda sobre esta tradicional herramienta ¿Por qué los planes de negocios son tan frecuentemente aburridos, usados para esconder detalles y prometer grandes expectativas?

Además de la pregunta tan enervantemente directa para cualquier entrepeneur, Godin sentencia las cinco partes que a él le gustaría ver verdaderamente en un plan de negocios:

– La verdad
– Las afirmaciones
– Las alternativas
– Las personas
– El dinero

En “la verdad” explica, me gustaría ver el mundo tal como es, el mercado al que se está entrando, las necesidades que en él existen, la competencia, los estándares tecnológicos, las formas en que otros han triunfado o fracasado en el pasado. Entre más específico, mejor. Una sección sin concesiones y completamente imparcial.Puede ser tan larga como se quiera, puede incluir hojas de cálculo, análisis de participación en el mercado y cualquier otra información que ayude.

“Las afirmaciones” señala, sería la descrpción de cómo lo que se propone, va a cambiar las cosas. Cuando hagamos X sucederá Y. Construiremos Z con este dinero y en este tiempo. Presentaremos a Q en el mercado y éste actuará de esta manera. Ésta sería la parte más importante del plan, la razón por la que se va a lanzar el proyecto, lo que se va a hacer y el impacto que se va a tener. Claro que esta sección no podría ser definitiva ni cien por ciento cierta, pero para ello está la siguiente sección.

“Las alternativas” enunciarán lo que se haría en caso de que no pudieran cumplirse las afirmaciones. En otras palabras ¿Qué tanta flexibilidad hay en el proyecto?

“Las personas” sería la sección que señalarían cómo se conformaría el equipo que haría posible el proyecto, a quién sería necesario contratar. Cuáles son los curriculums, cuáles son las habilidades, cuáles las actitudes.

Finalmente “el dinero” trataría de cuánto se necesita, cómo se gastaría, cuál sería el flujo de efectivo, el balance, los márgenes y las estrategias de salida.

Para rematar con su innovadora perspectiva, Godin señala que muy probablemente este formato no le guste a aquellos acostumbrados al esquema tradicional pero asegura que ayudaría a pensar de una manera más clara sobre todo aquello que el proyecto tendría que enfrentar.

Habiendo hecho planes de negocio, he de decir que probablemente la sugerencia de Godin contenga prácticamente la misma información que un plan tradicional, sin embargo, la manera de presentarlo es bastante interesante y efectivamente puede ser mucho más clara para los accionistas, inversionistas e incluso para el equipo de trabajo que deberá llevar a buen puerto la cruzada. Aquí algunas frases de este genio del marketing en el pasado Foro Mundial de Marketing y Ventas.

En este contexto, mentes como la de Seth Godin son cada día más necesarias en la esfera de los negocios, mentes que no traten de vendernos cosas diametralmente innovadoras… sino que nos enseñen a ver con nuevos ojos lo que a veces tenemos enfrente y no podemos mirar.


Nod

Desarrollador Web, profesionista con más de 10 años de experiencia en el área de programación en PHP/MySQL, Publicidad y RP. Actualmente Director Creativo en ICC

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 0
  • Interesante 2
  • Inspirador 1
  • Divertido 0
  • Útil 2
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios