Medusas y anémonas de luz: Jellyfish Colectivo

Jellys

 

La propuesta gráfica y poco convencional del Jellyfish Colectivo es sin duda alguna una de las nuevas caras que Ciudad Juárez aporta al arte local y nacional, colores vivos, cuerpos anatómicamente desfigurados, objetos reciclados, máscaras, mensajes íntimos de cada integrante etc. los han catapultado desde sus inicios y sin lugar a dudas han aportado una nueva faceta artística para este lado de la frontera.

 


1

 

El Jellyfish colectivo surgió en el año 2010 gracias a la inquietud de expresión que Atenas y Pilo, los fundadores de este proyecto, se les ocurría. Pensaron que trabajar bajo un nombre era lo ideal para presentar las ideas que comenzaban a generar.

 

2

 

Su primera exposición no tardó mucho en gestarse y en Junio 2010 lanzaron “Making Love, Making Art, Making Life” la cual constaba de ilustraciones hechas en materiales reciclados como basura, lámparas e incluso una vieja rocola que rescataron, y adhiriéndole su toque personal con serigrafía y pintura acrílica se dieron a conocer ante el expectante público local.

 

16

 

5

 

Después de su primer paso como colectivo trabajaron en cosas diversas como impresión de camisetas para conciertos, talleres para secundarias en las cuales enseñaban técnicas mixtas de pintura a los estudiantes, murales y fashion shows, siempre con la limitante económica de por medio la cual nunca fue factor que los pudiera detener.

 

4

7

 

Más tarde nuevos integrantes se unieron al equipo, tal es el caso de Pika, Kukui y Poncho que con su talento y estilos diferentes definieron la línea con la que hoy en día los reconocemos fácilmente. Una gran familia estaba completa y con la dinámica de este grupo más proyectos estaban por venir.

 

12

 

“Personas sin convicciones” fue el resultado, más de 100 piezas en donde cuadros intervenidos por los artistas, lienzos , discos de vinil, portadas de acetatos y porqué no una máquina de dulces simulando ser una caja de leche fueron montadas en una casa para que esta expo fuese realizada, mas tarde la llevaron al Puple Gallery ubicada en El Paso, Tx.

 

 

6

11

 

En 2013 organizaron y fueron parte del “Hola Color” , una semana cultural en la que se convocaron artistas locales, nacionales e internacionales en una de las colonias marginadas de Ciudad Juárez no solo con el motivo de pintar murales, también la impartición de talleres para los niños y jóvenes de la zona por parte de los invitados causaron durante 6 días un estallido de color para la ciudad.

 

14 15

 

La capacidad creativa de los Jellyfish hace que literalmente no duerman al trabajar en nuevas ideas, su incursión a la animación 3D es el nuevo reto por el que están pasando con la realización de un corto animado que en algunos meses verá la luz con el sello característico que solo ellos saben hacer.

 

 13

 

Cuatro años de trabajo duro, de desveladas continuas, de sacrificios personales pero de mucha entrega y pasión por su arte son las cualidades que forman parte de cada obra. En palabras de los miembros su constancia es solo una forma de reflejar el gusto por crear nuevas imágenes, de proyectar sus idealismos, el disfrutar la parte del desarrollo creativo y de vivir atados a una forma de vida que no cambiarían por nada.

 

10

 

En su perspectiva hacia el futuro ellos no se plantean metas de ese estilo, los proyectos siempre llegan cuando deben y simplemente están abiertos para realizar cualquier propuesta, este fundamento los ha llevado a viajar con su arte a varias partes del país como México D.F. y a diferentes lugares de Estados Unidos, siempre llevando la bandera de la humildad, del reconocimiento a otros artistas y lo que realizan pero nunca dejando atrás su esencia como grupo.

 

9

 

Para los lectores que estén interesados en formar un colectivo, Jellyfish recomienda la constancia, el trabajo duro, disciplina en tu creación, nunca darse por vencido ya que no hay mejor recompensa que ver un proyecto terminado. La convivencia en grupo puede ser un factor difícil para el desarrollo de una idea, el saber tus límites técnicos y tener la confianza en tus compañeros ya que sabes que ellos la pueden plasmar fortalece los lazos como equipo al grado de convertirse en un ente con una misma mentalidad formada por pensamientos diferentes.

 

8

Les comparto sus redes sociales:

FACEBOOK

BEHANCE

TWITTER

YOUTUBE

Muchas gracias a Jellyfish Colectivo por abrirnos las puertas de su estudio, realmente su propuesta de frescura y originalidad son referentes de la escena artística actual, seguiremos al pendiente.

 


Sato

Diseñador, Ilustrador y futbolista...

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 0
  • Interesante 5
  • Inspirador 10
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 1

Déjanos tu Opinión

Comentarios