Recorriendo los No Lugares de la Frontera

Todos los días recorremos calles, trayectos, caminamos o transitamos la ciudad, se vuelve una casa mayor de los habitantes de Ciudad Juárez y al ir pasando los no lugares puedes notar ciertos huecos, un aire de abandono en edificios que antes estaban llenos de vida, ruinas, estacionamientos, construcción/ destrucción como un constante caos en movimiento.

2

Recorriendo los No Lugares de la Frontera nace de la pregunta ¿Qué es la ciudad?, ¿cómo nos construye?, ¿cómo nos alimenta?, siendo una ciudad fronteriza ¿qué es lo que nos hace diferentes?.

6

Detrás de este gran proyecto se encuentra el colectivo Bazart Juárez, integrado por Brenda Ceniceros, Carlos Del Rosal, Mario Holguín e Isaac Loera. También colaboradores como Alejandra Coronado, Alicia Fernández, Marisol Carmona, y Xochitl Rueda.

3

La necesidad de recuperar la memoria histórica a través de del encuentro con los lugares que se consideran perdidos hace conexión directa con la intensión de desarrollar al habitante urbano, despertar la idea de rescatar el ideal de ciudad fronteriza y así lograr restablecer el concepto de frontera.

 

“Si un espacio no puede definirse ni como espacio relacional ni como espacio de identidad ni como histórico, se definirá como un no lugar” (Auge, 1993).

 

De ahí se plantea la idea de realizar los tres talleres de narrativa, fotografía y creatividad, los cuales tratan de indagar acerca de las reflexiones sobre la ciudad y los no lugares. Estos talleres culturales urbanos de arte que fueran mas allá de la mera imagen o técnica, que se adentraran a la subjetividad de los participantes y se construyera una manera de dialogo entre la disciplina de cada taller y una bitácora de campo para tener cierto rastro, vestigio.

5

Los participantes que estuvieron dentro del programa muestran un espíritu de cambio, dentro de las experiencias que cada uno vive, vivió y lo que espera vivir en esta querida frontera. Se puede sentir que existe un orgullo y amor que muchas veces no es tangible porque es opacado con otro tipo de actividades,  ya sean de índole político o económico, sin embargo, existe la necesidad de expresiones culturales positivas que motiven a realizar actividades fuera de esta cotidianidad en la que nos intentan sumergir desde afuera.

9

Esperamos que sea un impacto positivo, este proyecto local, nace de gente nacida y vivida en Cd. Juárez, y el resultado igualmente se presenta primero en esta ciudad.

7

El proyecto Recorriendo los No lugares de la Frontera el cual es gracias al apoyo PACMYC y del ICHICULT Juárez, tendrá la exposición de los resultados de los talleres en el Centro Cultural Paso del Norte, el día 04 de abril a las 6:00 pm, el evento es gratuito, y se quedará en exhibición del 05 al 20 de abril en un horario de 12:00 pm a 6:00 pm. También se invita a la comunidad en general, escuelas, asociaciones, etc., a visitar la exposición, las cuales pueden solicitar de una visita guiada e información en general al correo [email protected] .

 

Quiero agradecer a Brenda Ceniceros por colaborar en la entrevista para así realizar este artículo, no cabe duda que la búsqueda por un mejor futuro para esta ciudad es el mejor motivante para lograr crear imágenes completamente diferentes, propuestas innovadoras y a la par, la creación de una nueva fuente de esperanza para la comunidad.

 

8

 


Sato

Diseñador, Ilustrador y futbolista...

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 1
  • Interesante 9
  • Inspirador 1
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 4

Déjanos tu Opinión

Comentarios