common-job-interview-mistakes1[1]

8 Errores que debes evitar en tu currículum

Después del portafolio; un currículum es muy importante en el proceso de contratación. El CV puede ser la primera impresión que tienen de ti. Entonces errores en el CV pueden costarte la entrevista y posiblemente un trabajo.

Así que si no quieres que te pase esto, presta atención a estos errores más comunes que se cometen al escribir un currículum y aprende a evitarlos:

1. Errores de ortografía

Es algo imperdonable que sea ya el siglo XXI donde cada editor de texto te corrige las faltas de ortografía y aun se presenten documentos con errores. Encontrarse con una falta de ortografía puede llevar a pensar al reclutador que no se tiene interés en el trabajo al no haber revisado la calidad de tu propio currículum.

No es necesario regresarse a clases de lectura y redacción (aun que para mas de uno no seria mala idea), basta con activar el corrector ortográfico y poner atención en lo que nos marca.

2. Longitud de CV

Un currículum de cuatro páginas es demasiado; uno de media hoja puede ser insuficiente. Al final depende, si se trata de tu primer empleo entonces la longitud no es lo importante y  ante la falta de experiencia la información predominante sera la académica. Si has hecho muchos cursos de formación, céntrate. Pon los más relevantes para el puesto o para la empresa. No tiene mucho sentido poner los que no van a aportar nada.

Pero si buscas empleo dentro de un nicho determinado como el marketing o la publicidad y ya cuentas con experiencia, el verano que trabajaste en como repartidor no cuenta. No llenes de paja tu CV que es la llave de entrada a una empresa y refleja solamente aquello que realmente aporte valor a tu competencia.

 

3. Diseño y formato

El reclutador recibe docenas de documentos al día, la mayoría en blanco y negro con el mismo formato de MSword, la misma tipografía e inter-letrado. Pero esto no es ninguna ley y si trabajas en el mundo del diseño (gráfico, de datos, de la información, del código, etc) porque no reflejarlo en tu CV?

De este modo, tu solicitud resaltará del resto y tendrás más oportunidades de ser visto entre la montaña de candidatos. Una gráfica, una imagen, iconos, infografía, etc. puede ser la bocanada de aire fresco que necesita la empresa.

4. Poco profesional

Recibir un currículo con un email como [email protected]@latinmail.com puede restarle seriedad a tu solicitud. La persona que lo reciba se preguntará por qué no te tomaste la molestia de crear una cuenta de correo exclusiva para asuntos profesionales, y en cambio sigues utilizando la que creaste en la secundaria.

Mejor aun, registra un dominio para tu portafolio y email.

5. Experiencia que no coincide con el trabajo

Como ya se menciono el verano que trabajaste en como repartidor no cuenta, no incluyas experiencia en puestos de trabajo que no estén relacionados con el que intentas obtener.

Haber trabajado en varias empresas podría reflejar experiencia a primera vista, pero cuando vean que el puesto no tiene que ver con el perfil que están buscando podría arruinar tu oportunidad. Así bien fuera el caso que el puesto si este relacionado, seria alarmante ver que trabajaste en 3 diferentes empresas en solo 1 año lo que levanta sospechas.

6. No mencionar la experiencia

Sin embargo, es peor no mencionar la experiencia, describe brevemente que puesto tenias y que habilidades eran requeridas:

  • Diseñador Industrial, 3 años de experiencia, AutoCad Avanzado.
  • Desarrollador web, desde 2014, PHP, Python, Bases de datos.
  • Diseñadora Gráfica. Inglés 80%. Illustrator y Photoshop avanzados.

No es lo mismo tres meses que un año. Por eso, lo de generalizar con aquello de “desde 2014…”.

7. Palabrotas

No hablamos de obscenidades y groserías (pero seria buena idea mantenerlas fuera del CV), nos referimos a palabras rimbombantes y rebuscadas, a todos nos gusta usar sinónimos pero no exageres. Tampoco trates de impresionar con palabras muy técnicas o con tipografía poco común.

Recuerda que el reclutador es meramente un mortal del departamento de recursos humanos y no sabrá si tus conocimientos sobre “Rastreo de Ataque reversivo de IPv6 sobre protocolos SSH/TCP y anexos” sera un punto a favor o en contra tuyo. Se concreto y breve.

8. Mentiras

Éste es,  sin duda, uno de los peores errores que puedes cometer y lo que definitivamente eliminará cualquier posibilidad de que consigas el empleo… si te descubren. Piénsalo muy bien antes de falsear datos ya que aunque puede ayudarte a obtener el empleo no te ayudará a conservarlo. No infles tu currículo con habilidades y capacidades que no tienes. En la entrevista te van a descubrir,  y si no es así seguro pasara en la semana de prueba.

La próxima vez que solicites trabajo, presta atención a los consejos de este artículo y evita estos errores comunes en tu currículum.

¿Tienes algún otro consejo? Comparte con nosotros abajo!


Nod

Desarrollador Web, profesionista con más de 10 años de experiencia en el área de programación en PHP/MySQL, Publicidad y RP. Actualmente Director Creativo en ICC

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 0
  • Interesante 43
  • Inspirador 2
  • Divertido 2
  • Útil 7
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios