El Arte de Café y Surf de Goya Torres

Mi nombre es Gloria Torres, alias Goya Torres. Soy artista visual e ilustradora originaria de Córdoba, Veracruz y en este momento resido en Sydney, Australia. Artisticamente rescato inspiración de la cultura y tradiciones mexicanas, del street art, surrealismo pop o lowbrow y la naturaleza. Uso medios tradicionales como óleo, acrílico, pasteles en lienzo, papel y madera, así como pintura de spray y técnicas de grabado como linografía.


8

Estudié la licenciatura de Diseño Gráfico en el puerto de Veracruz. Antes de graduarme realizaba trabajos freelance de ilustración para libros. Terminando la universidad me mude a Sydney donde trabajé en agencias de diseño. Después de un par de años, comencé a explorar una práctica encaminada hacia las artes visuales y ahora divido mi tiempo entre mi trabajo diario haciendo ilustración para una empresa de videojuegos en linea y entre mi practica como artista visual.

Dibujar es algo que siempre llamó mi atención. Desde muy pequeña comencé a demostrar un interés por pintar y dibujar. En la preparatoria tomé clases de pintura y durante mis estudios universitarios practicaba como hobby. Hasta hace un par de años tomé mi pasatiempo mas serio y comencé a practicarlo y difundirlo profesionalmente. Vivir en el extranjero desde hace 3 años ha inspirado mucho mi práctica para mostrar imágenes llenas de cultura y tradición mexicana, principalmente enfocadas al folclor y la identidad mexicana en si misma. Elementos naturales, surrealismo y argumentos sobre la vida y la muerte son temas que últimamente resaltan mucho en mi trabajo, sin embargo aun considero que estoy experimentando y buscando mi propio lenguaje.

5

Los principios siempre son un tanto difíciles, pero no imposibles. Cuando decidí que me quería encaminar hacia las artes visuales aquí en Australia, me encontré con un portafolio lleno de trabajo comercial para ilustración y diseño. Fue entonces cuando empecé a realizar un portafolio completamente diferente: inicié a realizar bocetos y pinturas que simbolizaran lo que pienso y quiero expresar en el estilo adecuado. Después de tener un cuerpo de trabajo suficiente, empece a buscar convocatorias para exhibiciones grupales y mande muchas aplicaciones.
6
Mi primera exhibición en forma como artista visual fue el año pasado al quedar seleccionada finalista para ser parte de la exhibición y premio del Dia Internacional de La Mujer en Meadowbank, Sydney. Después de eso gane confianza y seguí realizando trabajo que envíe a otras convocatorias nacionales e internacionales. Gracias a varias exhibiciones y comisiones que se concretaron satisfactoriamente el año pasado, ha sido como un despegue ya que varias personas empiezan a reconocer mi trabajo y a invitarme a participar en mas exhibiciones y proyectos.
Normalmente sólo acepto proyectos que van en tono con mis valores y visión de lo que quiero ser como artista. Un proyecto que disfruté mucho fue pintar la escultura de rinoceronte para el Zoologico Taronga.
2
Otro proyecto que cabe resaltar fue la exhibición grupal “Triangulo, realidades angulares”, una exhibición viajera a Mexico-Colombia-Cuba que rescató obra de varios artistas que muestran su condición como individuos pertenecientes a países latinoamericanos y con todo lo que esto conlleva social, política y conceptualmente.
 Me agrada mucho trabajar el arte publico y proyectos con otros artistas, y especialmente cuando tienen una misión social y trasfondo importante como motor de cambio humano y social. En este momento no enfoco mi obra a un aspecto de mi vida personal, si no todo lo contrario: a un aspecto global y de concientizacion y espiritualización humana. Mi sueño es seguir avanzando en mi obra, realizar más trabajo, más exhibiciones y proyectos, así como seguir creciendo como artista. Viajar más y seguir inspirando a otras personas.
7
En un par de semanas estaré realizando arte en vivo para un festival de comida Española al que fui invitada a participar. Después estaré pintando una escultura de un Koala para un proyecto turístico de arte publico en Port Macquarie, una zona muy cercana a Sydney. Al mismo tiempo estoy preparando pinturas para una exhibición grupal que haré con dos amigos artistas sobre animales como dioses de imperios ancestrales. De igual modo estare viajando a Barcelona para realizar un curso de técnicas de grabado.
10
Personalmente yo les recomendaría que jamás se den por vencidos, sigan practicando, llenense de inspiración, vayan a museos, conozcan nuevos lugares, viajen, sean abiertos a conocer nuevas personas y puntos de vista, sean abiertos a nuevos estilos y herramientas, tomen cursos, aprendan nuevas técnicas… Y en especial, si quieren algo, no paren hasta lograrlo. Tener una meta clara en mente será lo que los llevara a realizarla. No todo es trabajo, también tomen su tiempo para relajarse, vacacionar y tomar un respiro. Y más que nada, disfruten lo que hacen. Siempre sean humildes con su trabajo y sus logros.
9
REDES SOCIALES

1

 


Sato

Diseñador, Ilustrador y futbolista...

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 10
  • Interesante 4
  • Inspirador 2
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 1

Déjanos tu Opinión

Comentarios