El lenguaje del movimiento

El movimiento es un lenguaje universal. Los gráficos en movimiento pueden tener más impacto que el mismo mensaje que está siendo animado.

La forma en la que elijas mover un elemento a través de la pantalla puede cambiar totalmente su significado. Una línea ondeada suavemente sobre lo largo de la pantalla o muchas líneas ondeadas enérgicamente en el mismo sitio puede no significar lo mismo. En otras palabras el movimiento puede ser el mensaje mismo.

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Alfabetización del movimiento es el concepto que le otorga Jan Kubasiewicz en su escrito ‘The Education of Graphic Designer” donde menciona que el movimiento es una constante en la vida y ya ha sido explorado en diferentes disciplinas de las artes y la ciencia, pero nos dice que el movimiento y la comunicación son mas que cualquier integración dentro de cualquier disciplina, en su publicación también explica que la alfabetización del movimiento es el acto de Comprender como el movimiento puede ser utilizado para comunicar con mayor eficientemente.

Desde un punto de vista técnico, la comunicación del movimiento implica dos cuestiones del “que” se esta moviendo en la pantalla (elementos tipográficos, imágenes, etc) y el “como” se esta moviendo, esto se refiere a la forma cinética que adquiere como; sus dimensiones, la velocidad y su amplitud, por ejemplo desde un gesto sensible hasta un choque violento.

Aquí tienes algunos conceptos sobre la alfabetización del movimiento

Transformaciones espaciales: describe la condición del elemento como su posición, orientación, tamaño y escala dentro del mismo recuadro (frame).

Tiempo: la coreografía del movimiento requiere un fundamental conocimiento sobre como se mide el tiempo. Esto va a depender si tu estas diseñando para un filme, video o media, cada uno tiene su propio formato para medir el tiempo.

Velocidad: es la velocidad con la que los elementos cambian o se mueven sobre el tiempo y el espacio, considerado un factor determinante para alcanzar el dinamismo en la pieza gráfica.

Un buen ejemplo del uso del movimiento dinamico es el proyecto Nike Kobe 8 System, producido por el estudio de diseño ManVsMachine, donde sin palabras y poco texto nos describe visualmente las caracteristicas del producto.

Otro proyecto realizado por el mismo estudio de diseño. Una seria de Bumpers para la TV europea, donde representan la escencia del canal infantil por medio de texturas, sonidos y sobre todo movimientos aleatoreos llenos de dinamismo

No olvidemos los principios básicos de la animación, presentados en el siguiente clip.

En el siguiente post hablaremos un poco sobre el ritmo, combinación entre movimiento y sonido, donde aumenta el reto creativo y se afina el ojo artístico. ;)


Michelle

Michelle es ilustradora y Diseñadora digital con mas de 3 años de experiencia en Motion Graphics, Egresada de la UACJ y actualmente Freelancer.

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