Untitled

La delgada línea entre el artista, el diseñador y el ilustrador

Dentro del desarrollo de un creativo, ya sea diseñador gráfico, industrial o de interiores o Artista Plástico o visual, en la actualidad hay tres áreas que predominan el campo del quehacer en la imagen. Si por alguna razón te consideras dentro de una sola de estas ramas ó por el contrario, te sientes apto para incursionar en todas las citadas, te invito a que leas este artículo para borrar las líneas que dividen estos temas o en su defecto, que te ayuden a especializarte en una sola.

2

El campo laboral para los creativos tiene tantas brechas que crecen rápidamente, en lo personal podría nombrar diferentes corrientes que incluyen la publicidad, el diseño Web, el marketing y en la que profundizaré, la artística.

Actualmente la corriente artística dentro del diseño gráfico ha logrado un boom comercial significativo ya que hoy en día diferentes marcas importantes acuden a artistas urbanos, artistas independientes o diseñadores con visión de este tipo para decorar anuncios, objetos y campañas que ayudan a impactar el target elegido. Este fenómeno da como resultado un incremento exponencial en lo que denominó diseño de autor, en donde los clientes acuden con este tipo de creativos para que les propongan soluciones en sus cometidos publicitarios.

3

¿Como se que soy uno de estos creativos?

Si estás a punto de ingresar a la universidad pero no sabes por que rama del creativo quieras desarrollar tu talento, es importante que comiences a pensar, ¿Qué es lo que realmente quiero hacer?, a continuación abordaremos el tema desde dos puntos de perspectiva.

La del Artista Plástico:

El desarrollo profesional de un artista plástico es sin duda extraordinario para que el sujeto logre plasmar en diferentes técnicas su expresión y sentimientos, grandes obras logran salir a la luz pública dando un mensaje a la gente, por algo “el arte es la conciencia de la sociedad”.

La de Diseñador Gráfico:

El punto de vista del Diseñador Gráfico es objetivo y contundente, al igual que el Artista Plástico, mediante varios métodos logra el objetivo que el cliente busca, el posicionar una idea en la sociedad.

¿Cómo borrar las líneas que dividen a cada uno?

Si comenzamos a ver la diferencia entre profesiones encontramos que una satisface las necesidades personales del creativo y la otra satisface las necesidades de un público selecto.

Otra diferencia es la ideología entre los actores que desempeñan estas labores, uno confía siempre en lo que su mente desarrolla, y el otro trata de resolver lo que el público necesita.

Esencialmente considero que estas son las únicas cosas que podrían dividir estas dos carreras, la forma de pensar de ambos lados tienen fines distintos y aunque parezca que la línea es completamente nula, el punto ideológico de cada una de las partes hace que el Artista/Diseñador se desenvuelva de cierta manera dependiendo su carácter.

Ya estableciendo el punto de partida, regresemos al tema esencial, borremos la línea y hablemos sobre ilustración.

Sabiendo que la ilustración de tipo comercial es ya un factor importante para la publicidad actual, es justamente el proyecto perfecto para que el Artista/Diseñador despeje un poco su ideología esencial y haga una “fusión” de puntos de vista para denominar un nuevo personaje, el ilustrador.

5

El ilustrador no es ni artista ni diseñador pero es ambos, combina la pasión de un artista y la objetividad de un diseñador, de esta manera logra satisfacer las necesidades de un cliente, de un público y las personales. Artistas importantes de la actualidad como Carlos LermaMostasho! o  Raúl Urias se rigen bajo este título su arte o concepto gráfico se convierte en diseño de autor.

1

Si eres un emprendedor dentro del campo de la ilustración y compartes la pasión por esta rama, continúa con la labor que haces, mejora tus técnicas e investiga sobre tus objetivos, el campo laboral está en crecimiento para este tipo de trabajo y diferentes artistas están logrando imponer su diseño de autor en la sociedad, el objetivo primordial para nosotros es simplemente que nuestro trabajo sirva al público y nos guste a nosotros.

4


Sato

Diseñador, Ilustrador y futbolista...

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 12
  • Interesante 71
  • Inspirador 15
  • Divertido 1
  • Útil 21
  • Emocionante 2

Déjanos tu Opinión

Comentarios