Marketing Digital: La Clave del éxito para las Empresas Creativas

En nuestro país son muchas las empresas creativas chicas y grandes que tienen un sitio web y que se han suscrito a las redes sociales.
Al estar Online ya han ingresado en el medio creciente de oportunidad que es la red, pero el simple hecho de estar en internet, por sí sólo, no es una estrategia de mercadotecnia digital, esto apenas es el primer paso en el camino al éxito.


Sergio Arellano CEO de Watermark Group, experto en marketing con visión futurista y apasionado por su profesión, nos habla de cómo las redes sociales pasaron de ser una alternativa de venta a toda una estrategia empresarial.

La competencia digital hoy en día, no es encontrar el espacio de oferteo en redes sociales o en buscadores, no es la búsqueda de la venta al consumidor como lo sería en un medio tradicional, ya que las audiencias en la web no sólo escogen los contenidos a los que quieren acceder sino que la audiencia misma administra los contenidos.

La vía digital nos revela que en este medio, la labor de las marcas para lograr resultados exitosos, tendrán primero que estar centradas en encontrar que el contenido de sus campañas, el de su diálogo, y todo el concepto rector de su plan de comunicación sea relevante e interesante, para que con esto, se pueda conquistar un verdadero nivel de audiencia.

Internet

Desde la aparición del Internet hasta el día de hoy, la red ha tenido un crecimiento evolutivo, el cual se ha visto en su aceleración más representativa en los últimos 5 años.

Los inicios de las páginas de negocios con acceso a comprar electrónicamente, el Messenger y la aparición de una nueva modalidad de espacios personales en la red, como el ahora precario sitio My Space, el cual fue subido a la red el 12 de Agosto del 2003, fueron apenas el comienzo de lo que sería el gran salto industrial y social hacia el nuevo orden que experimentarían las personas y los negocios en el Internet.

La aparición de Twitter y Facebook fueron mucho más allá que Messenger y My Space, ya que en los últimos 5 años se actualizó el concepto de Social Media en las interfaces que utilizamos hoy en día, convirtiendo a la red en un medio de modalidad en dos direcciones y no unidireccional como lo son los medios tradicionales.

Gracias a este fenómeno, el consumidor, el día de hoy tiene por fin la oportunidad de participar en las tendencias, siendo el origen de las pautas del mercado, sin tener intermediarios. Al tener voz en vivo en las redes, el target pasó de ser el objeto de estudio para ser el juez de los mensajes comerciales, con que las marcas buscan tener la permanencia en el mercado.

Presencia Online

En el pasado han quedado los tiempos en que estar en el Internet era sólo tener una página, ya que las páginas Web eran consideradas un medio de comunicación de costo moderado que podía apoyar campañas publicitarias creadas y planeadas para medios tradicionales (Offline), con campañas unidireccionales. En la actualidad, ya no es así, una página de internet además de ser informativa debe ser el punto de venta, debe ser la tienda y el agente representativo de una marca.

La comunicación y cercanía entre las marcas y la audiencia, han hecho que muchas de las grandes compañías de diferentes perfiles, como lo son productos, servicios y establecimientos, hayan modificado desde la manera en la que planean sus campañas y estrategias, hasta los casos en que se ha llegado al planteamiento de renovar por completo los mensajes corporativos.

Vemos pues, como en la actualidad, la tecnología se ha vuelto una necesidad auténtica que dejó de ser una moda y en donde el mundo de los negocios se direcciona hacia un nuevo orden industrial.
En este orden tecnológico y social, el marketing no debe basarse totalmente en un mensaje sino en la conversación con el consumidor, y es un hecho que actualmente muchos publicistas y anunciantes no tienen claro el error que representa ver a las redes sociales con una óptica tradicional.

El consumidor ha dejado de ser el receptor pasivo que era, para transformarse con su tiempo, y este tiempo es la era de la información, por lo que, es un hecho, que las audiencias hoy están muy informadas.

La web Móvil

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Un estudio hecho por Google en Abril del 2011 identificó la cantidad de puntos de interacción que las marcas y el consumidor tienen antes de que este concrete una compra, como lo son el marketing directo, comerciales de radio y televisión, búsquedas en el Internet, y las conversaciones en las redes sociales, entre otras.

https://www.youtube.com/watch?v=3oK9dSY38Jc

El Director Global de Productos Emergentes de Google, Bernardo Hernández mencionó en una entrevista que concedió para la revista de negocios WOBI, que en la actualidad el marketing ha dejado de ser una función estratégica de pre-lanzamiento para convertirse en un trabajo del día a día, debido a la enorme cantidad de información que se genera diariamente en Internet, y como si esto no fuera suficiente, el factor de crecimiento en la adquisición de dispositivos móviles es otra variante activa.

Varias estimaciones informan que actualmente existen 6 mil 500 millones de dispositivos móviles en manos de los usuarios. y que muy pronto habrá en el mercado más de 10 mil millones de unidades, lo que es incluso un número mayor a la población mundial, por lo que el desafío de la mercadotecnia actual es y será el entendimiento, almacenamiento y procesamiento de la información.

Los negocios el día de hoy, entenderán que la mercadotecnia ya no es algo intuitivo, ya que se está convirtiendo velozmente en un método científico con menos margen de error, en donde las decisiones acertadas se traducen a números, y todo tendrá que ver con las audiencias.

Para mas información sobre artículos relacionados puedes contactar a Watermark en facebook.


Bencomo

Apasionado por la ProgramaciónWeb y el gusto del buen boxeo,

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