Nueva Liga, Nuevo Logo… fuera de lugar!

Después del calor que dejaron las elecciones presidenciales y de la tan importante boda  de Eugenio Derbéz, viene el inicio de la razón del hombre para levantarse temprano un domingo consecutivo de una cruda espantosa, día donde padre e hijo liman sus diferencias para sentarse frente al televisor y gritar juntos el gol de su equipo favorito.

 

Sin duda el fútbol es algo primordial en nuestro país pambolero que en cada rincón de la nación se escucha el rebote de un balón contra una pared, y donde en cada calle encuentras dos piedras con 1 metro y medio de separación formando una arcaica portería. Sin duda es la pasión de millones de mexicanos, incluyendome.

Este mes de julio inicia una nueva competición de fútbol mexicano, llamado simplemente “La Liga MX”, donde habrá mejoras con respecto a su versión anterior al incorporar un torneo de copa en el cual los equipos de “La Liga MX” y “Ascenso MX”, este último conformado por los equipos que buscan ingresar al máximo circuito antes llamados de “primera A”, compiten unos contra otros para alcanzar la mejor posición que los denomine el mejor equipo de México.

Nuevo torneo por empezar, nueva imagen hay que mostrar, así pensaron los directivos de esta liga que el día lunes 16 de julio 2012 mostraron al país la nueva dinámica en torno a nuestro fútbol. En cuanto se dieron a conocer los tres “conceptos” que les hacen llamar logotipos que serán la identificación de las diferentes competiciones antes mencionadas, las redes sociales y en especial toda la comunidad de diseñadores gráficos del país explotamos en comentarios negativos ante la atrocidad mostrada por los directivos del balompié tricolor, una infamia, un insulto a la gráfica mexicana que cuenta con innumerable cantidad de buenos profesionales, sin contar a los profesionales apasionados a este deporte.

Uno gordo, otro flaco y el más pequeño sin chiste son los adjetivos que mejor describen a estas imágenes, no hay una linea que identifique a los tres como parte del mismo organismo, no hay similitud en el uso de las formas, ni en el estilo de diseño, ni siquiera en los colores,  y por supuesto tampoco la tipografía. En la página oficial de La Liga MX vienen las descripciones a manera de letanía eclesiástica de los logotipos en cuestión, yo solo les resumo lo mas importante:

El logotipo de La Liga MX es una gran “X” al centro ya que en la palabra que forma el nombre de México se sitúa en la misma posición, y el significado de esta palabra es “el ombligo de la luna”. Continuando con los significados patrios, las dos grandes comillas que envuelven a esta “X” son la abstracción del águila nacional. Los colores son también inspirados en nuestro lábaro patrio con un poco de degradado y jugando con tonos grises. La forma regordeta o hinchada se debe a la similitud que se le quiso dar con el balón aparte de que también le da dinamismo y modernidad no sólo al logo si no también a la liga, la tipografía es bold para dar solidez a la composición.

Ascenso MX, antes “Primera A” utiliza los mismos colores nacionales pero sin los degradados, usa lineas delgadas al igual que el grosor de su tipografía distinta a la de La Liga Mx. Su significado también “abstracto” es la unión de las alas del águila con la circunferencia del balón así como también sus puntiagudas terminaciones justifican el pico y las garras de nuestro distintivo animal.

La Copa MX, los mismos colores, lineas mas delgadas aún, diferente tipografía justificada a la derecha, un estilo menos abstracto ya que rápidamente podemos ver la forma del objeto que le da nombre a este logo, un estilo muy distinto a lo que venían manejando los otros dos diseños.

Después de revisar muchos blogs de diseño criticando estas aberraciones, no pude encontrar a la agencia responsable por lo recién criticado, será que no hubo un diseñador detrás de esto, ya no quiero especular.

Les dejo las primeras aplicaciones de estos logos los cuales podrán encontrar en su sitio web, que también tiene mucho de que hablar.

Concuerdo con todos los blogs de diseño en los que tocaron este novedoso tema, no es posible que el deporte de más auge y más capital en este país sea tan cínico como para no poder haber lanzado mínimo una convocatoria en pro de una buena imagen. ¿Así de mediocre será esta nueva Liga MX?


Sato

Diseñador, Ilustrador y futbolista...

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 0
  • Interesante 2
  • Inspirador 0
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios