Untitled-1

empresa socialmente responsable

Un tema que en los últimos años se ha puesto de moda sin dudar, es ser una empresa socialmente responsable pero ¿porque se está buscando tanto este reconocimiento por parte de las  empresas?.

El poseer este tipo de títulos  nos indica que una empresa cumple con los lineamientos dados por CEMEFI y ALIARSE que son los encargados de dar anualmente este distintivo a las empresas las cuales dice que: “son todas aquellas compañías que tienen una contribución activa y voluntaria para mejorar el entorno social, económico y ambiental, con el objetivo de optimizar su situación competitiva y su valor añadido.” En pocas y resumidas palabras debe ser sustentables en lo económico, social y ambiental. Para poder calificar como una ESR.

La motivación principal para las empresas en cuanto a lo financiero se ve reflejado en la mayoría en sus ventas ya que debido a un estudio reciente por American Express México, “destacó que la incorporación de estas prácticas aumenta hasta 150% las ventas de una empresa y 39% de los encuestados dejaron de comprar productos o usar servicios de firmas que no están comprometidas con el entorno.”

Así que no importa que tan grande o pequeña sea la empresa, mientras te encuentres constituida legalmente. Además de las ventas como iniciativa, la participación en el ambiente ecológico y regresar un poco de lo que se le ha quitado al planeta. Por lo cual aplican ciertas restricciones a varias empresas que se dedican a la venta de productos bélicos, tabaco, centros de apuestas, que tengan participación gubernamental o que estén envueltas en alguna situación pública controversial, así como las que tengan una situación legal o sentencia judicial en contra, sin resolver.

Una empresa es realmente mejor cuando además de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus colaboradores, a sus proveedores, a las familias de sus trabajadores, a su entorno y al medio ambiente.


Así que sin dudar es un reconocimiento que toda empresa debería luchas por obtener.

¡Da un vistazo a la lista oficial de las ESR!

http://www.cemefi.org/esr/distintivo-esr/lista-de-empresas-con-distintivo-2014.html


Karla

Estudiante de contaduría en UACJ - ICSA Mas de 5 años de experiencia en departamento administrativo empresarial.

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 1
  • Interesante 1
  • Inspirador 0
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios