Personal Branding: Jay-Z Mr. Shawn Carter

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En el ámbito musical hay un artista que me gusta seguir y escuchar, Shawn Corey Carter mejor conocido como Jay-Z. Muchos solo escuchan el hit en la radio, pero en lo personal voy más allá. Leo sobre lo que hace y estudió las letras de su música. Aunque no lo crean tienen muy buen contenido. Jay-Z tiene un modus-operandi muy peculiar, compuesto de dos puntos muy importantes. Marca Personal y Trabajo en Equipo.

 

Marca Personal

Jay-Z es un rapero que marca tendencias en el ámbito musical y negocios. Esto lo logró trabajando en su marca personal desde que lanzó su primer disco, Reasonable Doubt 1996, lanzado por su propia disquera “Roc-A-Fella”. Dándose a conocer no solo como un rapero joven, sino como un empresario también. A lo largo de los años se le ha conocido como:

  •  Narco-menudista (Este es solo un dato, no estoy a favor de este tipo de actividades)
  •  Rapero/Músico
  •  Empresario (Dueño de Roc Nation, Dueño de los “Nets” de Nueva York, entre otros.)
  •  Multimillonario (Valorado en $460 millones de dólares a partir del 2012 por Forbes)
  • Y por último y creo que este título le duele a muchos hombres: Esposo de Beyonce

No hace mucho en la canción “Diamonds from Sierra Leon” de Kanye West, Jay-Z hablo de si mismo diciendo “I’m not a businessman, I’m a Business, Man.” Apoyando su marca personal.

Tener tu marca personal le da a tus seguidores o clientes, una pauta sobre quién eres tú y a que te dedicas. Todos tenemos una marca personal, y depende de ti como te vean los demás.

¿Si te pusieran un titulo, cual quisieras que fuera?

Trabajo en equipo

Hace un tiempo me tocó ver en televisión una parodia sobre los raperos y como incluye a otros raperos en sus canciones. En ocasiones participan 3 o más en una sola canción, por ejemplo;

Canción: Run this town

Artistas: Jay-Z, Rihanna, Kanye West

Premios: 2 Grammys – Mejor Canción de Rap y Mejor Colaboración

People’s Choice Award –Colaboración Favorita

La pregunta aquí es;

¿Por qué la parodia? ¿Qué tiene de malo colaborar?

A mi parecer, nada de malo si eres tan bueno como Jay-Z para escoger con quien trabajas. Debemos de aprender a identificar estas oportunidades de colaboración y desarrollarlas para llevarle un mejor producto al consumidor final. Si logras identificar quién o que empresa te puede ayudar a lograr eso, trabaja en crear una unión que genere resultados favorables para los dos.

Les compartí esta información no por promocionar a Jay-Z si no porque quiero que sean más analíticos sobre cómo se manejan en el ámbito de los negocios. La manera de trabajar de personas así debe ser un ejemplo de cómo podemos hacer nosotros las cosas. Asi que recuerda Marca Personal y Trabajo en Equipo.

Si te gustaría aprender un poco más sobre el modelo de negocio de Jay-Z te puedo recomendar el artículo ‘Oh, I’m So Good at Math’: Lessons from the Jay-Z Business Model por Andrew Rice.


Javier

Diseñador Gráfico: Especialista en Identidad e Imagen Corporativa, asesor en Imagen y Publicidad con 7 años de experiencia.

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