Untitled

CorelDraw vs Adobe Illustrator

Uno de los dilemas o puntos de discusión de diseñadores es, ¿qué es mejor… como herramienta de diseño? si el satanizado e incomprendido Corel Draw o el popular Adobe Illustrator.


Vamos a ser objetivos, con ventajas y desventajas cuenta cada uno y que ofrecen al diseñador para ser más eficiente, considerando que  para un diseñador son indispensables ciertas características para diseñar,  trabajar con orden y eficiencia. La rapidez es muy importante por el entorno laboral en el que nos desenvolvemos, también es necesario tomar a consideración ciertos factores:

  1. Compatibilidad de Archivos (entre aplicaciones)
  2. Exactitud y precisión en sistemas de medición
  3. Comandos de teclado
  4. Escalabilidad
  5. Practicidad y distribución 

Para dejar las cosas claras, los puntos anteriores que se van a comparar, son factores que nada tienen que ver con el sistema operativo en el que se desenvuelven dichos programas ya que Corel Draw X6 solo funciona para Windows siendo que se quedó rezagada en la versión 11 para Mac.  Ahora bien Ilustrador es compatible para Mac y Windows, pero  a esto no nos referimos a compatibilidad.

Recuerda que la compatibilidad debe ser entre programas de diseño para poder solucionar diferentes problemas gráficos que el programa vectorial no puede hacer, por mencionar uno, el retoque fotográfico, la cual se trabaja mejor en un programa de edición de imagen.

1.- Compatibilidad en Formatos

El programa debe ser capaz de tener compatibilidad tanto con su misma suite de programas como con aplicaciones de diferentes paquetes de diseño.

Ilustrador,  no puede abrir archivos de otros programas de diseño que no sean de su misma familia (adobe) a menos que sean exportados a otro formato (EPS, SVG), por lo contrario Corel Draw si puede abrir archivos AI, PDF, PSD, etc.

2.- Exactitud y precisión en sistemas de medición

Una herramienta indispensable para todo diseñador gráfico. Ya que nos encontramos en un mundo lleno de formatos estandarizados. Por lo consiguiente un programa vectorial tiene que contar con un excelente sistema de medición.

Corel Draw maneja sistemas de medición exactos y mucho más funcionales a comparación con los que cuenta ilustrador que a grandes rasgos sirven para visualizar pero no para concretar, debemos arrastrar el objeto en vez de incluir las coordenadas en una casilla, lograr la exactitud milimétrica es sumamente difícil para un usuario promedio de Illustrator.

3.- Comandos de Teclado.

Los comando son esenciales en los programas de diseño ya que nos facilitan el manejo del mismo logrando acortar los tiempos de trabajo, así podemos ir por un cafecito.

Tanto Corel Draw como Illustrator manejan sistemas de comandos capaces de lograr que el diseñador pueda desenvolverse fácilmente con el programa. En este caso el punto en cuestión es… Que tan diestro puede llegar a ser el Diseñador?

Quienes no dominan estos comandos tienden a pasar un largo rato arrastrando el mouse por los menus y terminan odiando el programa pues con el tiempo van perdiendo el entusiasmo. La lentitud de no manejar comandos puede alejar a los clientes al terminar con su paciencia en los largos tiempos de entrega.

4.- Escalabilidad

Hablando del numero de paginas que puede contener el proyecto, Adobe Illustrator nos permite 100 hojas (art boards), mientras que corel puede manejar 999 aunque oficialmente no tiene un límite (por medio de codigo VB se pueden agregar 4000 páginas).

En cuanto a tamaño de página Corel permite un máximo de 50 metros, mientras que illustrator solo el 10% de esto  (5 metros), claro que se puede trabajar a escala (1:100) pero si tu software de RIP no te permite modificar las dimensiones o imprimes directo del programa, vas a encontrar dificultades.

5. Practicidad y distribución 

El archivo final es importante que sea facil de compartir y esto ha sido un dolor de cabeza para los usuarios de illustrator desde siempre, ya que a parte del archivo .AI debe de incluirse la carpeta con todas las imagenes y tipografias, y aunque es posible incluir estos archivos en el mismo documento se termina con un archivo de cientos de megas, digamos un poster de 11×17″ termina pesando 200mb.

Coreldraw lo hace por naturaleza, todo esta dentro del mismo archivo que es comprimido al guardar el .CDR por lo que el mismo archivo del poster pesa 4mb a escala 1:1 y de forma adicional es posible incluir también las familias tipográficas, de esta forma cuando llegue al destinatario será  1 archivo y 100% editable.

Otro punto a la practicidad seria que Corel requiere solo de 1 licencia de por vida, y los productos de Adobe requieren de una membresía mensual por equipo y estar conectado al internet para validar (es posible que cambien esta política).

En conclusión:

La gente  huye de Corel ya que es una herramienta muy técnica que requiere de ajustes antes de usar, como la densidad de puntos, escala, calibración de color (por default es CMYK), atajos de teclado, unidades de medida, ajustes de rendimiento, etc. Claro que no es bueno para todo Illustrator sobresale en lo que es bueno: ilustrar, las herramientas para ilustración son superiores en illustrator, los trazos, brushes y efectos de línea son muy orgánicos y en Corel son muy matemáticos y requieren de trabajo a zoom nivel de nodo.

Al final el programa que utilices no es tan importante ya sea Illustrator o CorelDraw, ni el sistema operativo (las mac igual SI se congelan y peor, también hay virus) lo que cuenta, es que sea una herramienta que te permita incrementar tu productividad, tu talento, que seas autodidacta y conozcas bien las funciones, limitaciones y atajos de la aplicación.

Descaga CorelDraw

Descarga Illustrator

Algunos trabajos realizados en CorelDraw:


Javier

Diseñador Gráfico: Especialista en Identidad e Imagen Corporativa, asesor en Imagen y Publicidad con 7 años de experiencia.

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 40
  • Interesante 350
  • Inspirador 13
  • Divertido 4
  • Útil 124
  • Emocionante 6

Déjanos tu Opinión

Comentarios