Motion Graphics: Creación de mundos extraordinarios y situaciones imposibles

 

Si eres un diseñador inclinado hacia la animación, o simplemente gustas del género visual, entonces quizá alguna vez has escuchado sobre el término Motion graphics. Pero… sabes quienes los producen? y que se requiere para desarrollarse en el medio?

Pues aquí se encuentra un poco de información  sobre el tema.

Los Motion Graphics cuentan con una serie de aplicaciones en las que el diseñador gráfico puede incursionar desarrollando sus habilidades de conceptualización y composición dentro de un mensaje visual, a su vez estos son conformados por diversas técnicas de animación y distintos software especializados donde se reproduce el mensaje combinando gráficos y movimiento. En la época actual son numerosos los estudios de diseño y productoras audiovisuales encargadas de realizar Motion Graphics para televisión, cine, web e instalaciones visuales en todo el mundo, enseguida alguno de los reels de destacadas agencias internacionales.

The mill Desing and Motion Reel 2012 (EUA y  Londres)

DAF reel (Chile)

Dosve Motion Arts (Argentina)

Blur Studio (EUA, Londres, Alemania)

Digital District (Francia)

Si te ha gustado el medio de los motion graphics, probablemente te preguntaras donde aprender a desarrollarlos, y aquí te podemos decir que ya existen distintas escuelas de animación y diseño digital, pero no es un requisito egresar de una de ellas, pues dentro de distintas instituciones dedicadas a formar profesionales del diseño gráfico(tradicional), el perfil requerido coincide con lo siguiente: El diseñador gráfico dentro de sus aptitudes debe mostrar la capacidad para sintetizar información en representaciones visuales, a su vez deberá de contar con capacidad de observación, análisis y conocimientos necesarios para resolver problemáticas de comunicación visual mediante la conceptualización de información y herramientas tecnológicas digitales. De dicha forma será capaz de aplicar sus conocimientos de forma integral de acuerdo al entorno en el que se desarrolle. Perfil muy similar al de un desarrollador de motion graphics..

Y a decir verdad los estudios encargados de Motion Graphics de distintos países requieren de un perfil muy similar entre desarrolladores, pues el lenguaje de la comunicación visual en movimiento se puede elevar a significados globales al igual que el diseño gráfico tradicional. Los estudios desarrolladores de gráficos en movimiento pueden estar conformados desde un grupo reducido de integrantes hasta cientos de personas involucradas en el estudio, pero con características similares, como conocimientos teóricos y técnicos.

Un ejemplo de ello es Dosve Motion Arts estudio de diseño conformado por cuatro integrantes ubicado en la ciudad de Buenos Aires Argentina, quienes se encargan de realizar gráficos en movimientos para televisión, abarcando casi en su totalidad las aplicaciones de televisión existentes dentro del mercado. Dicho estudio de diseño fue fundado por Fernanda Valentini, quien es actualmente la Directora Creativa del Dosve Motion Arts.

Valentini estudió diseño gráfico en la Universidad de Buenos Aires Argentina, ella considera que el fuerte de Dosve Motion Arts es la conceptualización de cada proyecto, dando prioridad a la creatividad, quizá más que a las cuestiones técnicas. Dosve Motion Arts es un estudio que utiliza como primer recurso la técnica de animación stop motion, collage digital y composición. Su trabajo es representativo por recurrir con frecuencia a la incorporación de distintos materiales y texturas físicas para crear los entornos en cada proyecto que realizan. Dentro del estudio utilizan softwares básicos para el diseño gráfico como Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, y Adobe After Effects.

Por otro lado, Carlos Rojas Cuitiño diseñador gráfico y Director Creativo de DAF productora audiovisual, ubicada en la ciudad de Santiago de Chile, cuenta con una experiencia de aproximadamente 6 años en el desarrollo de Motion Graphics y efectos visuales para televisión, a la vez se desarrolla como consultor de Luminamotion y Postre estudios de gráficos en movimiento. Egresado del programa de diseño gráfico de la Universidad de Chile, Carlos Rojas se considera un generalista pues ha incursionado en todas las aéreas que conforman la creación de Motion Graphics para televisión, desde animación de personajes, efectos visuales, integración, composición, tracking 3D y corrección de color.

Explica que para desarrollarse en el medio es necesario un profesional con mucha motivación, ganas de aprender y poseer una buena capacidad para superar la frustración y asumir la gran cantidad de trabajo que requiere el desarrollo de cada pieza compuesta por gráficos en movimiento.

Menciona que los Motion Graphics son elementos imposibles de realizar de manera tangible, donde se pueden generar mundos extraordinarios y situaciones imposibles. Ampliando la visión para desarrollar la creatividad. “Un diseñador de Motion Graphics debe de estar preparado mentalmente para pasar largas jornadas de estudio, reflexión y experimentación. De igual forma es necesario poseer un gran conocimiento técnico y una gran sensibilidad para desarrollar piezas que funcionen, comuniquen y emocionen”, son las palabras del desarrollador chileno.

presentar una gran capacidad de desarrollo autodidacta, pues los Motion Graphics es un trabajo que día a día tiene obstáculos que resolver, de esta forma el diseñador gráfico  debe crear soluciones y adaptarse a cada proyecto que va surgiendo.

De acuerdo con los desarrolladores expertos en el medio de los Motion Graphics los conocimientos del diseñador gráfico tradicional son fundamentales para desarrollar mensajes expresivos, que impacten al espectador, de igual forma es necesario mantener una postura sensible de acuerdo a las necesidades y circunstancias en las que se encuentre el cliente, a su vez se requiere de manejar distintos softwares para la producción de los gráficos en movimiento. Y en cuanto a las aptitudes profesionales que debe mostrar un diseñador gráfico que desee incursionar en el medio, debe de presentar estrategias autodidactas de aprendizaje, a su vez la persistencia es uno de los factores cruciales para permanecer dentro del desarrollo de los gráficos en  movimiento.

Estos son algunos de los programas utilizados dentro de motion graphics.

Adobe:

  • Photoshop
  • Illustrator
  • Soundbooth
  • After Effects

 

Autodesk:

  • Maya
  • 3ds Max
  • Softimage
  • mudbox
  • motionbuilder

 

Ademas de Nuke, Houdini, Mari y claro Cinema4D

 

 

Para concluir…

Algunas de las escuelas que ofrecen programas de animación y diseño digital (aunque la mayoria de los desarrolladores insisten en un aprendizaje autodidacta).

 

Animation MFA | UCLA School of TFT

Gnomon School of Visual Effects | Professional 3D Training in 

USC School of Cinematic Arts

Vancouver Film School – The Official Website of VFS | vfs.edu

entre muchas otras…

 


Michelle

Michelle es ilustradora y Diseñadora digital con mas de 3 años de experiencia en Motion Graphics, Egresada de la UACJ y actualmente Freelancer.

Qué te pareció el Artículo?

  • Increible 1
  • Interesante 0
  • Inspirador 0
  • Divertido 0
  • Útil 0
  • Emocionante 0

Déjanos tu Opinión

Comentarios